La increíble Paula Findlay compite en Edmonton, su casa

by Merryn Sherwood on 08 Jul, 2011 02:02 • English

Se dice que su ascenso ha sido meteórico, su temporada perfecta, y que será la atleta que despertará más emoción en los Juegos Olímpicos de Londres 2012- aunque técnicamente aún deba clasificar. Los últimos 12 meses han sido como un remolino para ella, pero Paula Findlay,  joven estrella de 22 años actual número uno en el ranking, observa como lentamente el año 2011 se está asentando.

Todos adoran a Paula

“Findlay es la carta para los Olímpicos de Londres 2012, y la apuesta es que continuará superándose.” Randy Starkman, Toronto Star’s Olympic reporter.

“Ella es simplemente Paula. Ya sabes que llegaste cuando te conocen por Paula. Todos saben quién eres, dijo esta semana al Edmonton Journal Kevin Clark de la Academia de Triatlón de Edmonton.

La incredible @PaulaFindlay lo logra nuevamente con un triunfo ITU en Austria. Nos atrevemos más que nunca a decir #Mejoratletamujerdelmundo. Por cierto que loafirmamos. Frase en el CTVOlympics Twitter luego de su victoria en Kitzbühel.

“No tenemos certeza de la cantidad de gente que irá a la carrera, pero anticipamos que tendremos el mayor número de espectadores hasta la fecha porque Paula Findlay correrá aquí,” Brian Hetherington, vocero del comité organizativo del evento de Edmonton.

“Ella ama competir, sabe cómo correr duro, cómo herir al rival. No puedes enseñar eso a un atleta. Puedes darle un entrenamiento adecuado, explicarle cuáles son los ingredientes para una buena carrera. Siempre digo que hay algo especial con lo que se nace, y creo que Paula lo tiene, está programada para ganar.” Patrick Kelly, entrenador de Findlay.

”¿Puedes bajar un cambio, aminorar un tantito? Gracias.” Pregunta que Liz Blatchford (GBR) envió al Facebook ITU para la sección de reportajes a Findlay.

Esta semana Findlay llegó a Edmonton, su ciudad natal, para correr su primera carrera elite femenina en el lugar que la vio crecer y correr su primer triatlón allá por el año 2005. En el aeropuerto la esperaba su imagen en pósters y un enjambre de periodistas canadienses como un anticipo de lo que será la Copa Mundo ITU Edmonton para esta joven atleta. Paula admitió a medios como el Edmonton Sun, que sintió la diferencia con respecto a su retorno a casa en 2010 tras su primera victoria en una carrera mayor.

“Creo que entonces sólo estabas tú y uno o dos periodistas más,” dijo. “Estaba nerviosa, me sentía tímida. Pienso que ahora tengo un poco más de experiencia con esto.”

“Además, venía de Londres y estaba exhausta. Ahora vuelo de Victoria, y me habían informado que me estaban esperando. Ahora esto me divierte. Sé de la importancia de aparecer en los medios, de hacer mi parte y ayudar a la promoción de estos eventos, de inspirar a los niños. No hace tanto yo era uno de esos niños.”

Findlay nació en Edmonton en 1989, Sheila y Max son sus padres. Su carrera atlética comenzó en la piscina, y en la escuela secundaria se inició en la carrera a pie. En una oportunidad, en el año 2010 Paula se sentó en el patio delantero de su casa a mirar a los ciclistas que pasaban por el lugar con motivo del Campeonato Mundial ITU.

“En ese momento nuestra casa estaba en la cima de Groat Road, donde está la vuelta del circuito de ciclismo; la vuelta está justo ahí, frente a la casa. Yo veía la carrera desde ese lugar,” dijo Paula a los periodistas en el aeropuerto. “Pensaba que estaba buenísimo que Simon Whitfield, que había ganado la medalla de oro en los Olímpicos de Sidney, estuviera compitiendo en mi ciudad y pasara justo frente a mi casa.”

Pero Findlay no pensaba que lo suyo sería el triatlón, eso ocurrió mucho después, cuando corrió su primera competencia juvenil en el año 2006 e inmediatamente se vio que tenía talento. En 2008 ganó los títulos juvenil y elite en carreras femeninas canadienses y en 2009 debutó en la categoría elite durante la primera temporada de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, llegando número 15 en Hamburgo y 16 en Kitzbühel. Luego de esto obtuvo el bronce en el Campeonato Mundial Sub23 en Gold Coast, Australia. Posteriormente, Paula reveló que había sufrido lesiones en la temporada por lo que su carga de entrenamiento no había sido la adecuada.

Los resultados de la atleta auguraban un futuro brillante, pero nadie pensaba que iba a llegar tan rápido. Por ejemplo, Simon Whitfield no los veía venir.

“Sabíamos que Paula sería Buena, que iba a ganar carreras, pero no sé si alguno de nosotros creía que iba a ser tan pronto. Llegaba a las carreras bien, pero sin grandes expectativas. Un quinto lugar estaría bueno, un décimo lugar también. ¡Y comienza a ganar! Sin presión, el escenario era excelente,” Whitfield dijo a Impact Magazine tras la carrera de aperture de la Serie Dextro Energy 2011.

Todo comenzó el año pasado en Londres, cuando Findlay debutó en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Luciendo el número 53, dejó a sus rivales sin palabras con su triunfo. A este siguió el de Kitzbühel, lo que la convirtió en la única dama ganadora de dos carreras de la serie en el año 2010. En la Gran Final del mismo año, Findlay llegó quinta, las Emmas australianas, Emma Snowsill y Emma Moffatt se quedaron con los resultados del día: Snowsill la ganó y Moffatt logró su segundo título consecutivo en un campeonato ITU.

En su primera carrera de la temporada 2011, la Copa Mundo Mooloolaba, Findlay llegó en cuarto lugar, por lo que no era favorita en la carrera de Sidney.
Sin embargo, al final de la carrera de Sidney, y aún habiendo perdido una lente de contacto, Findlay demostró que sus triunfos del año 2010 no habían sido producto de la suerte: derrotó a
Barbara Riveros Diaz y a Andrea Hewitt. Pero lo que confirma que Findlay llegó al estatus de mejor dama del triatlón, es que a pesar de que ahora la presión se hace sentir, la joven no se deja amilanar.

Luego de la carrera de Madrid, Paula posteó en su blog, “Todavía siento lo mismo en la reunión previa a la carrera, “Qué bueno! Ahí está Gomez! Y Emma Snowsill!...Los Brownlee!” Tuve un pequeño ataque de pánico cuando abrí mi sobre y vi el número “1”, ahí me dí cuenta que tenía una gran responsabilidad, pero en general me mantuve bastante calmada y confiada por cómo estuve entrenando desde Sidney.”


Aún con la presión, Findlay ganó en Madrid y Kitzbühel, demostrando en cada carrera ese detalle que la hace impresionante: sus piernas. En 2010 esa característica se hizo evidente, a pesar de participar en sólo tres de las seis carreras de la Serie Dextro Energy venció a Hewitt y a Moffatt. En cada una de las carreras de este año, Paula ha corrido junto a otras participantes durante la mayor parte de los 10km de trote, pero en el momento final sus increíbles piernas son fundamentales. En Kitzbühel, Findlay luego posteó en su blog que quería dejar que Helen Jenkins corriera adelante, que esperaría. Findlay ganó y lidera la serie 2011 por casi 500 puntos. Ahora se considera que es la atleta con más chances de ganar el Campeonato Mundial 2011 además de ser la favorita para los Olímpicos de Londres. Y Paula no sólo es una sensación en los medios canadienses, los periodistas del mundo hablan de su potencial. Whitfield piensa que es la mejor contendiente, su entrenador Patrick Kelly expresó que es la atleta en el millón que está “programada para ganar”. Luego de cada carrera, la joven expresa su emoción por estar allí, la sorpresa al ganar. Después de todo, sólo le llevó 12 meses (su triunfo en Londres fue el día 24 de Julio 2010) convertirse en la mejor triatleta del mundo.

Por lo tanto, es una Buena simetría que ahora Findlay pueda regresar a Hawrelak Park, lugar donde se iniciara su carrera, siendo la número 1 del ránking. En aquellas carreras, la gente se amontonaba en las calles para ver a leyendas del triatlón ITU como Whitfield, Moffatt, Snowsill, Hamish Carter y Bevan Docherty. En esta ocasión, más de 10.000 fanáticos estarán en las calles de Edmonton para vitorear a Findlay. Y lo mejor de todo es que …este es sólo el comienzo.


Article gallery
Related Event: 2011 Edmonton ITU Triathlon World Cup
10 Jul, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ashleigh Gentle AUS 02:00:14
2. Mateja Šimic SLO 02:01:06
3. Lisa Perterer AUT 02:01:07
4. Carla Moreno BRA 02:01:20
5. Anahi Leon MEX 02:01:26
Results: Elite Men
1. Bevan Docherty NZL 01:46:47
2. Aurélien Lescure FRA 01:46:49
3. Hunter Kemper USA 01:46:54
4. Kyle Jones CAN 01:47:06
5. Crisanto Grajales MEX 01:47:13
Related articles
  • Paula Findlay triumphs again in Kitzbühel
    Paula Findlay has done it again. The Canadian racked up her third straight victory in the 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series with another sensational performance in Kitzbühel
    01:43 - 19 Jun, 2011
  • Paula Findlay Unstoppable in impressive Madrid debut
    Canadian Paula Findlay wore the number one for the first time and she lived up to her ranking, racking up another impressive victory, this time in her Madrid debut.
    03:55 - 05 Jun, 2011
  • Findlay claims 2011 World Championship Series opener in Sydney
    Canadian Paula Findlay backed-up her amazing 2010 with the opening win in the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series, beating Chile's Barbara Riveros Diaz and New Zealand's Andrew Hewitt to the line.
    05:06 - 10 Apr, 2011
  • The Young Guns – Paula Findlay (CAN)
    They’re fit, fast and they’ve all got youth on their side. In this series we profile some of ITU’s rising stars - a generation of talent set to challenge the established names on the international scene. This week’s Young Gun: Paula…
    05:30 - 03 Feb, 2011
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →