Jóvenes talentosos: Paula Finlay, Canadá

by Masa Takaya on 03 Feb, 2011 05:30 • English

Son veloces, están en forma y tienen toda la juventud. Esta serie la dedicamos a algunas de las estrellas en ascenso de ITU- una generación de talentosos jóvenes destinados a brillar en la escena internacional. La destacada atleta de esta semana es Paula Finlay de Canadá.

En el pasado mes de Abril, mientras amanecía sobre el puerto de Sidney y se iniciaba una nueva edición de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, solo unos pocos fanáticos podrían predecir que Barbara Riveros Diaz estaría en el pontón de largada…pero dos horas más tarde, la atleta chilena estaba en boca de todos por su gran actuación. Aún menos seguidores de este deporte hubieran imaginado que otra joven atleta entraría en escena, una atleta que ni siquiera había sido seleccionada por su Federación Nacional para el inicio de las carreras de la temporada. Sin embargo, al final del año 2010, la excepcional actuación de Paula Findlay la ubicaría en el escenario mundial como potencial medallista en Londres 2012.

El Triatlón canadiense aseguraba que Finlay estaba en excelente forma antes del inicio de la Serie de Campeonatos Mundiales, y no se equivocaba. Luego de que Finlay consiguiera su primera victoria en un evento de Copa Mundial, exactamente en Monterrey, Méjico, la joven llegó en cuarto lugar en la Copa de Triatlón Elite ITU Hy-Vee 2010-evento en el que participaron la mayoría de los Campeones Mundiales de la serie. Para entonces, ella ya estaba lista para hacer su aparición en el evento de Londres de la Serie de Campeonatos Mundiales. Paula Finlay, joven atleta de 21 años proveniente de Edmonton, Alberta, sería noticia al quedarse con el oro y dejar atrás a las experimentadas triatletas Spirig, Jenkins y Hewitt.

Este triunfo fue impresionante, y solo tres semanas más tarde se alzó con otra victoria. En Kitzbühel, ciudad austríaca, Finlay nuevamente se despegó del resto en los últimos 800 metros reclamando así la cima del podio y probando que era una poderosa atleta de primer nivel. Paula coronó la temporada con un quinto puesto en la Gran Final de Budapest, y subió al quinto lugar en los rankings generales lo que marcó un fantástico final de la temporada 2010. La atleta también fue la mejor corredora en los rankings y obtuvo una muy buena bonificación.

La transición de atleta juvenil a profesional puede ser difícil y muchos no pueden dar este salto. En el caso de Finlay, su rendimiento fue modesto durante su etapa juvenil: puestos número 13, 6 y 9 durante los Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU en los años 2006, 2007 y 2009 respectivamente. La temporada 2009 fue muy buena para Finlay, quien a pesar de una fractura por estrés que obstaculizó su temporada, obtuvo el bronce en el Campeonato Mundial Sub23 de Triatlón ITU y llegó entre las 20 mejores en Hamburgo y Kitzbühel. Sin embargo, ninguno de estos resultados podían predecir lo que vendría en el 2010. La misma Finlay admitió su sorpresa ante los resultados de la temporada.

“Es como increíble, no tenía mis metas totalmente establecidas por mi lesión de la última temporada (2009) y además estaba en la transición de juvenil a adulto, era nueva en estas Copas Mundo y para estos atletas internacionales. Lo único que quería era acostumbrarme a esta nueva situación, quizá llegar entre las 15 mejores de la Serie de Campeonatos Mundiales.”

Concentrada en calificar para los Juegos Olímpicos, Finlay le ha puesto un freno a su semestre invernal de la carrera de medicina. Esta pausa le permitió entrenar en climas más cálidos que los de su Edmonton natal, y así perfeccionar su disciplina más débil, el ciclismo. El trabajo de este año con el equipo canadiense en el campamento de Maui y la base en Victoria le da más tiempo a Paula para concentrarse en el manejo de la bicicleta y las técnicas de transición que serán finamente evaluadas en el 2011. Finlay puede estar segura que sus compañeros atletas esperan exponer cualquier clase de debilidad en la lucha por quedarse con la corona de Campeón Mundial.

Quizá al preocuparse por el rendimiento de sus rivales Finlay continúa buscando mejorar. “No pienso que ya soy sumamente veloz, pienso que aún tengo que mejorar.”

Mientras que Finlay ha admitido abiertamente que se siente estresada por la atención de los medios antes de las carreras, también expresa que disfruta de esta atención al terminar de correr.
Sin embargo, el éxito siempre tiene un precio, y si sus resultados continúan siendo de este tenor, la joven canadiense seguramente acaparará la atención de los medios durante el 2011.

Tracker Pixel for Entry