Curso Comunitario Nivel I en Tonga

by Merryn Sherwood on 30 May, 2011 11:40 • English

Una de las Federaciones Nacionales más recientemente incorporadas a ITU ha marcado su llegada de manera histórica con el desarrollo de un curso Comunitario Nivel I de ITU en Tonga.

Tonga está situada en el centro del Pacífico Sur y está compuesta por aproximadamente 170 islas de coral que cubren una extensión de 700.000 km2. En el mundo deportivo, se la conoce por su éxito en el rugby y el football, a los que ahora se agrega el triatlón en calidad de deporte emergente.

El Coordinador del Programa de Desarrollo Deportivo de Oceanía, Terry Sheldrake, fue quien coordinó el curso. Craig Redman, Director del Desarrollo de Talentos Nacionales del Triatlón de Australia, facilitó y condujo el curso de tres días y medio de duración que culminó con un evento de triatlón en equipos.

La Federación de Triatlón de Tonga, que desea ser llamada FIT: Triatlón de las Islas Felices, fue financiada por la ITU y OTU, quienes apoyan a los pocos pero entusiastas atletas y los ayudan a entrar en acción, y quienes además posibilitan el crecimiento del deporte en Oceanía. El Comité Olímpico Nacional de Tonga demostró su total apoyo al curso ofreciendo su sede, y la Comisión de Nueva Zelanda hizo lo propio ofreciendo la piscina para las sesiones prácticas de natación.

El curso cubrió temas fundamentales como nociones básicas de natación, ciclismo, pedestrismo y transiciones, además de teorías de enseñanza-aprendizaje, nutrición, psicología deportiva, planificación y programación, y sesiones prácticas de natación, ciclismo y trote.

Craig Redman dijo que el curso impulsó a los asistentes a establecer metas ambiciosas.

“Podemos observar que el curso tuvo un fuerte impacto en la federación que ahora trabaja en pos de los Juegos del Pacífico a desarrollarse en septiembre y en enviar un equipo de categoría por edades al Campeonato Mundial ITU Auckland 2012. Nuestras ambiciones no terminan con esto, ya pensamos también en los Juegos del Commonwealth Glasgow 2014.”

Article tags itu
Tracker Pixel for Entry