Consejos para el Entrenamiento: Ritmo de la Natación

by Peter Holmes on 10 Nov, 2009 10:08 • English

La idea de comenzar fuerte y dejar atrás al grupo en los 1500m del segmento de la natación con el que se inicia un triatlón de distancia Olímpica, puede que sea una gran tentación, pero sin embargo quizás no sea la táctica más eficiente. Llevar el ritmo adecuado durante la natación, puede ayudarnos a realizar una gran carrera antes de dar paso a la bicicleta y a la carrera a pie.

Cada natación es diferente y siempre hay cosas que no se pueden controlar, como las olas en el mar, las condiciones del viento y las posiciones de las boyas, por no mencionar a los demás rivales con que estás en el agua. Todo lo que puedes hacer es poner atención a todos los factores que puedes controlar, para intentar mejorar tu posición final.

Para empezar, necesitas valorar tu entrenamiento de natación y los momentos en los que te encuentras bien y con mucha energía y aquellos en los que estás cansado y agotado. Puedes practicar esto específicamente intentando hacer simulaciones de carrera, bien en la piscina, o para una información más precisa en aguas abiertas. 

Intente dividir las sesiones de natación en varias partes, en lugar de pensar en ellas como un único esfuerzo.

Inicio

Siempre es importante comenzar a un buen ritmo para colocarse en una buena posición y al mismo tiempo evitar el efecto ‘lavadora’. El consejo es estar fuerte pero no agresivo, evitando al gran grupo que intentará tomar el trazado más corto hasta la primera boya. Encontrar el agua calmada le permitirá relajarse e ir a su ritmo.

Primera Boya:

Normalmente, tras unos cientos de metros, los nadadores tratan de romper el ritmo para encarar la primera boya. En este punto usted debería pensar en hacer balance sobre su gasto energetico y quizás bajar el ritmo para ahorrar algo de energía para las fases posteriores de la natación. Mantenga un ritmo regular que le haga mantener su posición y que al mismo tiempo no le exija esforzarse demasiado.

Mitad del Recorrido:

Aunque muchos atletas esperarán hasta los últimos 500m para hacer sus ataques de cara a la transición, si logra entrenar para hacerlo a los 750m, puede coger a algunos atletas imprevistos antes de que tengan tiempo para reaccionar. Lleve un ritmo constante, que no sea demasiado alto antes de tiempo, recordando que todavía le queda la bicicleta y la carrera a pie.

Última Parte:

Intenta mantener la velocidad del grupo de cabeza desde el punto medio de la natación, mientras que no castigue tus piernas, ya que las necesitarás para correr en la transición. Preste atención a la técnica en lugar de al esfuerzo e imagina tu cuerpo deslizándose por el agua. En los últimos metros toma más oxígeno y aumenta la frecuencia de patada para movilizar más sangre a las extremidades inferiores y que de esta forma estén listas para el cambio de la natación a la bicicleta.

Article tags training tip swim
Related articles
  • Training Tip: Risk It To Win It
    Sometimes to win a race you've got to take risks. We look at five areas to practice where you can steal an advantage.
    11:48 - 03 Nov, 2009
Tracker Pixel for Entry