Entrenando en Costa Rica con Leonardo Chacon

by Paula Kim on 01 Feb, 2011 11:54 • English

Hace unas semanas, el atleta de ITU Leonardo Chacony su entrenador Roberto Solano entrenaron junto a un grupo de prometedores triatletas, como parte del compromiso de Chacón con el programa de Desarrollo de ITU. En total, fueron 12 los atletas que trabajaron juntos entre los días 5 al 21 de enero en Cartago, Costa Rica, situada en un valle próxima al volcán Irazú.

“Es conmovedor ver que atletas jóvenes como Leonardo se comprometan a compartir lo que saben con otros atletas. Así, todo lo que Leonardo ha adquirido de sus propios entrenadores y proyectos del programa de desarrollo de ITU puede extenderse a los demás, y no ser parte solamente de su propia carrera atlética,” dijo Libby Burrell, Directora de desarrollo Deportivo de ITU.

Algunos de los atletas compartieron sus experiencias y lo que significó entrenar en grupo;

Leonardo Chacon (Costa Rica):
A lo largo de mi carrera con el Equipo de Desarrollo Deportivo de ITU, he tenido el privilegio de absorber y compartir los valores que este grandioso programa usa para impactar positivamente en los países en desarrollo. El trabajo en equipo y la determinación son mis pilares.

Recordando mis primeros días en el triatlón, puedo decir que es el trabajo en equipo el aspecto clave de mi carrera, como también lo es la interacción diaria con otros. La camaradería es el motor que comparto con mi entrenador, Roberto Solano. Esto es lo que nos impulsa a ayudar y organizar campamentos de entrenamiento en Costa Rica.

Consideramos a los campamentos de entrenamiento como un instrumento para dar a los atletas latinoamericanos la oportunidad de desarrollar sus talentos. Aunque no contamos con un nivel de infraestructura alto, trabajamos duro todos los días y soñamos que algún día tendremos un grupo de entrenamiento latinoamericano y una temporada completa de entrenamiento en países en desarrollo.
Gracias a ITU por demostrarnos que no todo se usa para nuestro propio beneficio, que lo que nosh ace grandes es el trascender y alcanzar los valores que ayuden a cambiar la sociedad.

Nuestro campamento de entrenamiento con atletas de Guatemala, Puerto Rico, Ecuador y Costa Rica ha sido el comienzo de este sueño tan preciado. ¡¡Gracias ITU!!

Alia Cardinale (Costa Rica):

Estar en casa y compartir vivencias con todos estos atletas fue lo mejor. Fue un grupo fantástico y un entrenador magnífico, ¿qué más necesitas? Siempre aprendiendo y disfrutando, los triatletas en Latinoamérica tienen algo especial porque somos como una gran familia, por eso este campamento fue un ejemplo. No importa de dónde eres, siempre puedes ayudar a alguien y al final todos ganan.


Fabian Flores (Guatemala):
Es único ser parte de este “Equipo Latinoamericano” por muchas razones. Para empezar, nos fortalecemos al trabajar y entrenar juntos, y tenemos la chance de comparar y competir con los mejores triatletas del mundo. Es también muy enriquecedor porque ya hemos organizado más campamentos de entrenamiento, y decidido vernos en las competencias, lo que crea un lindo ambiente en el grupo. Este Equipo abre muchas nuevas oportunidades ya que somos atletas de
Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, y Guatemala.

Este equipo no existiría si no fuera por Roberto Solano, que empezó con Leo (Chacon). Roberto fue entusiasta y motivante desde el primer día, siempre estuvo disponible para ayudar y aconsejar. Estoy orgullosos de ser parte de este “Equipo Latinoamericano” y agradezco esta gran oportunidad.

Ana Jiménez (Puerto Rico):
Este campamento fue una experiencia maravillosa porque tuve la oportunidad de compartir mi tiempo con diferentes triatletas latinoamericanos. Gracias a Roberto, pude aprender más acerca del triatlón y de cómo desarrollar mi vida deportiva. Tuve la chance de ser parte de este grupo tan especial que me ayudó a aprender de todos. Es algo que siempre atesoraré.

Fabian Roman (Puerto Rico):
Ser parte de un grupo de gente que comparte la misma pasión y el mismo idioma. Esto es muy satisfactorio. Realmente disfruto ser parte de un grupo de triatletas latinoamericanos. Juntos somos capaces de compartir ideas y aprender lo cada uno sabe en el campamento de entrenamiento que formamos en Costa Rica.

Este campamento fue una de las mejores experiencias que he tenido en este deporte. Tuve la oportunidad de ver como diferentes culturas son en realidad tan parecidas. Gracias a Roberto y a todos los miembros del grupo tuve la motivación de entrenar más cada día y tratar de ser un mejor triatleta.

El equipo planea hacer su primer campamento en altitud el 10 de Febrero

“Este es otro ejemplo del impacto a largo plazo de estos programas de ITU y justifica la inversion que destina ITU para el desarrollo del atleta y del entrenador en el mundo,” dijo Burrell.

Haz click aquí para más información sobre el Desarrollo de ITU

Related articles
Tracker Pixel for Entry