La ITU sanciona a dos atletas

by Erin Greene on 11 Sep, 2012 08:45 • English

El equipo de anti dopaje de la ITU decidió sancionar a dos atletas luego del Campeonato Europeo de Larga Distancia ETU Challenge 2012 en Kraichgau, que se desarrolló el 10 de junio del corriente año. La decisión se basó en que los atletas habían usado estimulantes.

Estos son los atletas sncionados:

Igors Gucanovics (LAT) es suspendido desde el 4 de septiembre 2012 hasta el 20 de octubre 2012. Gucanovics perderá sus puntos en el ranking y resultados del Campeonato anteriormente mencionado, además de los obtenidos en otros eventos de triatlón desde el 10 de junio 2012.

Nikolay Yaroshenko (RUS) recibió una advertencia y perderá todos sus puntos del ranking y resultados de dicho Campeonato.

La ITU consistentemente requiere a sus atletas que presten suma atención al riesgo al que se exponen al usar suplementos dietarios y energéticos, definidos como productos que contienen “ingredientes dietarios” y que se usan para suplementar la dieta. Los mismos incluyen pero no se limitan a vitaminas, minerales, aminoácidos, botánicos y substancias tales como enzimas, tejido orgánico y glandular, metabolitos, y otros suplementos dietarios.

En febrero 2012, la ITU publicó una advertencia en su sitio web, con información sobre el uso de suplementos, luego de que se cometieran dos violaciones por DMPA y MHEA. Ambas violaciones fueron causadas por el uso de suplementos.

Como se establece en el sitio: “El Panel Auditor de Anti dopaje de la ITU ha impuesto dos sanciones que involucran el uso de Metilhexaneamina (MHEA) y Dimetilpentilamina (DMPA), dos estimulantes prohibidos que aparecen en numerosas bebidas energéticas, barras y comprimidos. Mientras que comúnmente se asume que una violación al reglamento sólo le sucede a otros, la realidad es que cualquiera que use suplementos corre riesgos, aún cuando se toman precauciones al respecto…”

La advertencia de la ITU, que refleja la de muchas ADOs, también establece que los atletas son responsables de todo lo que ingieren, no pudiendo culpar a otros, aún en la eventualidad de hallazgos adversos.

Más específicamente, “Las reglas son claras. Se basan en el principio fundamental de la responsabilidad civil, los triatletas son responsables por toda substancia prohibida que se encuentre en sus muestras de orina. Los triatletas que usan vitaminas, suplementos dietarios u homeopáticos, finalmente dan positivo en los chequeos de substancias prohibidas. Esto puede resultar en una violación declarada, sin importar cómo entró esa substancia en su organismo…Los riesgos asociados con la suplementación son claros, y la responsabilidad al asumir dichos riesgos queda en cada triatleta…”

Como se estableciera anteriormente, el principio de responsabilidad civil dice que cada atleta es responsable de lo que ingiere. Todos los atletas deben ser conscientes de los peligros asociados con el uso de suplementos, y se debe apuntar a evitar la suplementación por completo.

Related articles
Tracker Pixel for Entry