Lo que hay que saber sobre el circuito de Copas Mundiales de la ITU

by Merryn Sherwood on 15 Mar, 2012 11:39 • English

A sólo 10 días para el comienzo de la Serie de Copas Mundiales ITU 2012 te damos un pantallazo de lo que se vendrá en este año olímpico.

EVENTOS DE COPAS MUNDIALES ITU 2012
Mooloolaba (AUS) 24-25 Marzo
Ishigaki (JPN) - 22 Abril
Huatulco (MEX) – 6 Mayo
Banyoles (ESP) - 17 Junio
Edmonton (CAN) –8 Julio
Tiszaujvaros (HUN) –14-15 Julio
Guatape (COL) –9 Septiembre
Tongyeong (COR) –22 Septiembre
Cancún (MEX) – 7 Octubre

Las sedes
Las dos sedes con mayor trayectoria en el circuito de ITU se aprontan para otro año. Ishigaki, Japón, será anfitrión por decimoséptimo año consecutivo de un evento de copa Mundial, mientras que Tiszaujvaros, Hungría, lo hace por decimosexta vez. Por otro lado, Banyoles debutará en la organización de una competencia de estas características. Recordemos que el año pasado, esta ciudad española fue sede de las competencias de la Copa Premium ETU que ganaran el dos veces campeón mundial de ITU Javier Gomez y la australiana Felicity Sheedy Ryan. Cancún vuelve a la escena por primera vez desde 1997. La ciudad mejicana fue anfitriona de nueve Copas Mundiales y dos Campeonatos Mundiales ITU: 1995 y 2002. Huatulco, otra encantadora ciudad de Méjico vuelve a ser sede de Copa Mundial. 2012 es el décimo año consecutivo en el que Tongyeong organiza un evento de la ITU, incluyendo la ronda de apertura de la Serie Mundial de Triatlón en 2009. Para Mooloolaba, este es el sexto año consecutivo en que abre la temporada, para Guatape y para Edmonton, es la segunda. Edmonton regresó al calendario en 2011, luego de haber organizado seis Copas Mundo y los Campeonatos Mundiales de ITU desde 2001 a 2007.

Los circuitos
Ciertamente, la temporada de Copas Mundiales ITU 2012 no será nada sencilla. El circuito de Huatulco presenta numerosas subidas, lo que hace que sea uno de los más duros del calendario ITU. Junto al de Guatape, promete ser todo un desafío para las piernas de los atletas. Mooloolaba e Ishigaki también serán pruebas difíciles. Edmonton, Tiszaujvaros y Cancún presentan una novedad ya que serán competencias de distancia sprint. Tanto Edmonton como Cancún se definirán en un segmento de 750m de natación, uno de 20km en bicicleta y por último 5km pedestres. Los eventos de Tiszaujvaros, Hungría, tendrán la misma distancia pero se correrán en dos días; las semifinales serán el sábado, y las finales, el domingo.

Clasificación olímpica
El período de clasificación olímpica finaliza en el mes de mayo (31), por lo que los tres primeros eventos de Copa Mundial del año entrarán en este período. Por lo tanto, los atletas se esforzarán al máximo por conseguir los preciados puntos para sus rankings personales, además de las plazas para sus CONs.Clickea aquí para mayor información sobre la clasificación olímpica

El equipo ITU
En 2011 el equipo de ITU celebró su quinto aniversario. En ese mismo año, atletas de Eslovenia, Colombia, Estonia, Mónaco, Marruecos, Corea, Serbia, Costa Rica, Ecuador, Israel, Cuba, Zimbawe, y Barbados fueron parte del programa. Dirigido por la Directora de Desarrollo de la ITU Libby Burrell, el objetivo inicial del mismo es el de proporcionar apoyo, recursos y experiencia a atletas elite de Federaciones Nacionales emergentes o en desarrollo, para que puedan competir en eventos de clase mundial. Una de sus principales metas fue la de ayudar a que estos atletas, con potencial de profesionales pero sin recursos para avanzar en sus carreras, lograran su sueño olímpico. En 2012, el Equipo de ITU ayudará a que sus atletas compitan por los puntos de clasificación en Mooloolaba y Huatulco, los dos primeros eventos de la temporada-dentro del período olímpico.

Nueva historia
En la temporada pasada hubo un total de 10 nuevos ganadores de Copas Mundo, y numerosos medallistas nuevos, como es el caso de Polonia y Eslovenia: Marek Jaskolka y Mateja Simic se quedaron con el bronce y la plata en Ishigaki y Edmonton respectivamente. Nueva Zelanda y los Estados Unidos se convirtieron en las naciones más exitosas del año en el circuito de Copas Mundo, ambos países con cuatro victorias, mientras que Australia y Francia consiguieron tres. Sin embargo, en el resultado general, Francia ganó la mayor cantidad de medallas en Copas Mundo 2011, tres de oro, dos de plata y dos de bronce. Hunter Kemper (EEUU) fue el atleta más exitoso de la serie de Copas Mundo, con un triunfo, una medalla de plata y una de bronce.

Clickea aquí para mayor información sobre la serie de Copas Mundiales de la ITU

Related articles
  • Team ITU announced for 2012 Mooloolaba World Cup
    Team ITU kicks off its 2012 campaign in Mooloolaba as eight promising athletes from six countries compete against stellar fields in the ITU Triathlon World Cup series opener. Find out who will represent Team ITU
    08:39 - 06 Mar, 2012
  • Best of 2011: The 2011 ITU World Cup Series
    The 2011 World Cup series offered up some epic racing across eight different countries, and with a total of 10 new first-time winners, showed the increasing depth of competition in triathlon worldwide.
    01:10 - 29 Dec, 2011
  • Team ITU celebrates five-year anniversary at Auckland World Cup
    Five years ago, Team ITU was simply an dream. In Auckland this week, the team is celebrating five years of making dreams come true. We take a look back at where the programme started, and all its achieved so far.
    06:24 - 18 Nov, 2011
Tracker Pixel for Entry