Rumbo a yokohama

by Merryn Sherwood on 13 Sep, 2011 05:00 • English

Si bien técnicamente aún es el año 2011, la Serie de campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy comienza este fin de semana en Yokohama.

Mayo fue la fecha original de la edición de Yokohama, pero debió posponerse tras el devastador terremoto que asoló la región. Gracias al trabajo de ITU, el comité organizativo local y la Federación de Triatlón de Japón, el evento fue reprogramado y los puntos se contarán para los rankings de la serie 2012.

Por lo tanto, esperamos que numerosos atletas se convoquen en Yokohama para dar comienzo a la nueva serie. En 2009, Yokohama fue parte de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, y en esa ocasión, Jan Frodeno y Lisa Norden se adjudicaron sus primeros triunfos en la serie. El circuito tiene como base al hermoso Puerto de Yokohama, y consta de una etapa de natación de 1,5km, una de 40km en bicicleta en ocho vueltas y finalmente 10km pedestres en cuatro vueltas.

Damas Elite
Las estrellas de Beijing,  la nueva Campeona Mundial Helen Jenkins y la ganadora de la Gran Final Andrea Hewitt – competirán en Yokohama. Obviamente las actuaciones espectaculares de ambas atletas en Beijing, las llenan de confianza y optimismo. Sin embargo, tras un fin de semana tan intenso, puede que las jóvenes se sientan cansadas. Otra atleta que no podemos dejar de nombrar es Norden, ganadora del evento de Yokohama 2009. Esta será la tercera competencia consecutiva para Norden, su cuarto lugar en Beijing le permitió ubicarse en el noveno puesto en la tabla de posiciones 2011. Emma Jackson y Emma Moffatt también tuvieron buenas actuaciones en Beijing, aunque ambas fueron alcanzadas por el pelotón perseguidos en el segmento de ciclismo, obtuvieron dos de los tres mejores tramos pedestres de la competencia femenina, lo que les permitió llegar entre las 12 mejores, y subir en la tabla de posiciones. Jackson estuvo a 23 puntos de la tercera, y Moffatt culminó séptima.

Pero la gran noticia con respecto a la lista de largada femenina es que está de regreso una de las triatletas más exitosas en la historia de ITU: Vanessa Fernandes. Al comienzo del año, la medallista Olímpica de plata que cuenta con 20 títulos de Copa Mundo en su haber, anunció que se tomaría un descanso. Pero ahora, la súper estrella portuguesa está lista para regresar al mundo del deporte que la vio brillar en los años anteriores a los Juegos Olímpicos de Beijing y todo indica que el camino a Londres 2012, para ella comienza el lunes en Yokohama. Fernandes, motivada, saludable y descansada, ciertamente querrá volver a la cima del triatlón femenino.

También debemos mencionar al sólido equipo japonés que compite en suelo natal, con Kiyomi Niwata, Mariko Adachi, Juri Ide, Ai Ueda y Tomoko Sakimoto,  que pedaleó junto a las líderes en Beijing. En el equipo tambien encontramos a la medallista del oro de los Juegos Olímpicos Juveniles, Yuka Sato. Ide llegó al podio en la primera Carrera en Yokohama, detrás de Norden y Hewitt.

También debemos prestar atención a la primera Campeona Mundial ITU procedente de Polonia, la atleta Agnieszka Jerzyk, ganadora del título Sub23 el pasado fin de semana en Beijing, y a la húngara Zsofia Kovacs, otra integrante del podio en dicho evento. Kate Roberts es otra atleta destacada. En la temporada 2011, la campeona sudafricana no demostró el mismo estado que alcanzara en 2010, pero en Beijing fue capaz de pedalear entre las líderes a lo largo de cinco de las seis vueltas del circuito. Seguramente Kate querrá protagonizar un buen comienzo.

Clickea aquí para ver la lista de largada femenina

Hombres Elite
Los tres medallistas del campeonato Mundial de ITU, Alistair Brownlee , Jonathan Brownlee y Javier Gomez, no participarán en esta carrera, por lo que otros atletas como Sven Riederer,,, Laurent Vidal, Brad Kahlefeldt, los rusos Dmitry Polyansky y Alexander Brukhankov tienen la oportunidad perfecta para comenzar el 2012 con un triunfo en su haber.

Al adjudicarse la plata en Beijing Riederer logró su mejor resultado de la temporada, mientras que Vidal coronó un año consistente con un puesto entre los diez mejores en la carrera, y un séptimo en la tabla de posiciones de la serie 2011. Tanto Brukhankov como Polyansky también demostraron se constantes en 2011: Brukhankov obtuvo dos medallas de plata y Polyansky llegó cuarto en Beijing. En la tabla de posiciones, Brukhankov está quinto y Polyansky octavo.

Pero Kahlefeldt y el resto del equipo australiano están muy motivados rumbo a Yokohama, especialmente para contrarrestar su pobre actuación en Beijing. Brendan Sexton no largó por encontrarse enfermo y Kahlefeldt no completó la carrera. Ambos atletas están en la lista de largada de Yokohama. Chris McCormack fue el único australiano en finalizar la Gran Final, cruzando la meta en el lugar número 31. Este atleta realizó un gran esfuerzo en la etapa de ciclismo para colaborar con el grupo perseguidor y acortar distancias con los líderes.

Y si hablamos de veteranos legendarios, también debemos hacer referencia a Simon Whitfield  con su puesto número 13 en Beijing, el mejor resultado de la temporada y al dos veces medallista olímpico Bevan Docherty. Estos atletas no llegaron al podio en 2011 pero cabe destacar su trabajo y capacidad, Por otra parte, el Campeón Mundial 2007, Daniel Unger es también de la partida. Este atleta tendrá seguramente resistencia luego de su descanso. Los hombres de Nueva zelanda y de los Estados Unidos también ofrecerán Resistencia, ya que ninguno aún ha logrado la clasificación automática para Londres 2012, por lo que este resultado será de importancia.

Clickea aquí para ver la lista de largada masculina


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Yokohama
19 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Andrea Hansen NZL 01:59:17
2. Emma Moffatt AUS 01:59:30
3. Kate Mcilroy NZL 01:59:44
4. Aileen Reid IRL 01:59:48
5. Emma Jackson AUS 01:59:57
Results: Elite Men
1. Joao Silva POR 01:49:21
2. Alexander Bryukhankov AIN 01:49:35
3. Dmitry Polyanskiy AIN 01:50:04
4. Simon Whitfield CAN 01:50:14
5. Matt Chrabot USA 01:50:15
Related articles
Tracker Pixel for Entry