Circuitos del triatlón y paratriatlón de Tokio 2020

by Olalla Cernuda on 02 Aug, 2018 07:47 • English
ITU and Tokyo 2020 Unveil Triathlon, Mixed Relay & Paratriathlon Courses

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) anunciaron los circuitos para los eventos de triatlón individual, relevos mixtos y paratriatlón de Tokio 2020.

Las carreras comienzan y terminan en el Parque Marino Odaiba en la Bahía de Tokio, un complejo urbano con playas de arena enmarcadas por rascacielos que se utilizó como sede del campeonato Nacional de Triatlón de Japón durante más de 20 años. Las etapas de natación tendrán lugar en la Bahía. Los trayectos de ciclismo y pedestrismo circularán por dentro y alrededor del parque, e incorporarán secciones técnicas. El circuito de los eventos individuales también pasará por el distrito de Odaiba en West Promenade,  que tiene saltos de agua y vegetación. En el área hay atracciones y centros de compras por lo que las carreras seguramente convocarán a miles de espectadores que alentarán a los atletas en el corazón mismo de la ciudad.

Los triatletas deberán completar 1.5km en el agua organizado en dos vueltas en el Parque Marino Odaiba. Los 40km en bicicleta constan de ocho vueltas y los 10km pedestres, de cutaro vueltas de 2.5km. Los relevos mixtos debutan en Tokio 2020 y dan otra oportunidad de ganar medallas a los atletas. Este formato consiste en equipos de dos hombres y dos mujeres, cada uno de los cuales debe completar un mini triatlón de 300m de natación, 7.4km de ciclismo y 2km pedestres antes de ser relevado por su compañero. El evento de Paratriatlón consistirá en 750m de natación, 20km de ciclismo y 5km pedestres.

El triatlón olímpico masculino tendrá lugar el 27 de julio de 2020, y el femenino al día siguiente. Los relevos mixtos se desarrollarán durante el “Super Sábado”, 1 de agosto, día completo de acción en el que habrá varios eventos que entragarán medallas. Los relevos mixtos ofrecen balance de género, además de gran velocidad, dinamismo y emoción.

Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI, expresó, “Estoy sumamente orgullosa con los circuitos en los que se desarrollará el triatlón de Tokio 2020, tanto las carreras individuales como los relevos mixtos y el paratriatlón. Hemos hecho un arduo trabajo conjunto para que los circuitos sean emocionantes para los atletas y los espectadores por igual. La locación es perfecta y es muy excitante competir en el corazón de Tokio, en la Bahía Odaiba. Es una gran oportunidad para que esta hermosa ciudad se dé a conocer al resto del mundo; los mejores triatletas y paratriatletas internacionales competirán en los lugares más icónicos de Tokio.”

“En la ITU pensamos que es vital que los circuitos sean completamente apropiados para los atletas, y que también ofrezcan el mejor escenario para los espectadores que asisten y los que disfrutan de las competencias por televisión. Tampoco olvidemos que hay que considerar la sustentabilidad y el legado que dejan los Juegos. Por eso hemos trabajado juntos para que las condiciones sean ideales para los atletas, ahora, y en un futuro cercano. Como siempre, estamos muy satisfechos con las etapas que hemos diseñado para que los atletas brillen en el verano de 2020, y trabajaremos con Tokio 2020 para mejorar las condiciones que así lo necesiten”, explicó la presidente de la ITU. “Tokio 2020 será inolvidable para el triatlón porque agregamos un evento a la agenda. Los relevos mixtos agregan emoción y acción, estamos seguros de que en estos circuitos podremos disfrutar lo mejor en Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta la fecha.”

Hirokatsu Tayama, triatleta que compitió en todos los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, comentó, “El triatlón es uno de los deportes más populares en el mundo; el evento masculino de los Juegos anteriores convocó 700.000 espectadores. Cuando pienso en esa multitud que llegará hasta el Parque Marino Odaiba para alentarnos, o que estará en las calles del centro, envidio a los atletas que estarán compitiendo y sintiendo tanto fervor. El circuito seguramente será la atracción de los Juegos de Tokio 2020, porque tiene vistas panorámicas como la Torre de Tokio, el Puente Bridge y Tokio Skytree.

“Creo que las iniciativas para mejorar la calidad del agua en Odaiba serán efectivas y representarán un legado para el futuro, y que los Juegos de Tokio 2020 serán sustentables; los atletas podrán competir en un ambiente completamente seguro.”


Olympic Triathlon Individual
Elevation - Olympic Triathlon Individual
Olympic Triathlon Mixed Relay
Elevation - Olympic Triathlon Mixed Relay
Paralympic Triathlon
Elevation - Paralympic Triathlon


Article gallery
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →