Iván Raña va por más

by Erin Greene on 16 Jan, 2014 12:04 • English

Con sus tres participaciones olímpicas, tres medallas en Campeonatos Mundiales ITU, y un título mundial en su haber, podemos decir sin dudar que Ivan Raña es un triatleta de ley. Y este año Iván fue por más e incursionó en el difícil Campeonato Mundial IRONMAN, en el que llegó sexto. Hace muy poco entrevistamos con Raña para saber, entre otras cosas, cómo está su entrenamiento en la actualidad, considerando que va por distancias mayores.

En 2012 tuviste una lesión en el pie que afectó tu carrera. ¿Cómo estás ahora?
“Sí, tuve una fractura por estrés de la que aprendí mucho. Estaba entrenando mucho y no quería parar, quería llegar a otro Juego Olímpico. Ahora sé que es mejor permanecer saludable y tomarte tu tiempo para recuperar. Mi pie está perfecto, no hay problemas con eso. “

Tu transición entre el tipo de carreras ITU y las de distancias más largas fue bastante sencilla. ¿Cuáles son tus expectativas?
“Me gusta el deporte, sin importar si es de distancia olímpica o mayor. De momento estoy concentrado en la larga distancia. Quiero dar batalla en Kona.  Este año fui sexto, así que sé que puedo ser más veloz si adquiero mas experiencia. “

Corriste muy bien en Kona, ¿Ese era tu plan?
“Antes de la carrera sabía que correría bien a pie, pero quería ser mejor en la bicicleta. Como dije, en Kona no todo tiene que ver con el estado físico. Estoy feliz con mi resultado, fue más o menos lo que esperaba. ”

¿Qué has cambiado en tu entrenamiento para aumentar la distancia?
“Más que nada la parte en bicicleta. Tengo que hacer más millas, ser más veloz. En la distancia olímpica puedes tener un buen rendimiento entrenando dos horas. Pero con distancias mayores, eso no es posible, debes pedalear de 3 a 5 horas por día. La posición de la bicicleta también es diferente, en la TT tu espalda sufre mucho, así que es súper importante el entrenamiento físico. “

Ya eres una leyenda deportiva. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años?
“Hace quince años había unos pocos atletas que eran realmente buenos en las tres disciplinas. Ahora hay muchos que nadan, corren y pedalean con mucha velocidad. El deporte está creciendo, no solo el rendimiento. Hay más dinero, más ayuda del gobierno, más patrocinadores. Puedes ver triatlón por televisión, en las revistas y periódicos. Definitivamente es más popular, y este es el mayor factor para el crecimiento de un deporte. “

Aparte de ir por distancias más largas, ¿cómo han diferido tus carreras de este año con las del estilo ITU?
“El año pasado corrí en San Diego y Huatulco, así que puedo comparar las diferencias bastante bien. En las carreras más cortas creo que hay más gente joven, viajan en equipos, con sus federaciones. Hay más gente a su alrededor, los mejores atletas son súper veloces y súper profesionales, tienen un estatus diferente. Conozco muchos atletas jóvenes que deben sobrevivir solo con la ayuda de sus padres o federaciones, y aún así rinde de maravillas. En las carreras más largas es más sencillo conseguir dinero. La competencia ITU definitivamente es un aprendizaje de excelencia para pasar al IRONMAN con éxito. “

¿Quién te servía de inspiración en el triatlón cuando estabas creciendo?
“Leía muchas revistas, recuerdo a Simon Lessing, Luch Van Lierde, Rob Barel, Simon Whitfield, Robertson, Miles Stewart, Craig Walton, Sanson, Hellriegel, y a tantos otros que veía en las carreras. Podía competir con ellos. Pero la persona que me alentó a hacer tiatlón es el que ha sido mi entrenador por tantos años, Cesar Varela.”

¿Cuál es tu recuerdo favorito?
“Recuerdo mi primer año como juvenil en el equipo nacional. Hicimos muchos campamentos de entrenamiento, elite y juveniles juntos, fue muy divertido. Ganar el Campeonato Mundial es un muy buen recuerdo, y también los Juegos de Sídney 2000.”

¿Tienes algún otro recuerdo importante de tu carrera de atleta ITU?
“Recuerdo lo compartido con otro triatletas, algunas de las fiestas. Cuando alguien para en tu casa o paras en la casa de alguien afuera está my bueno. Las últimas carreras del año son las mejores porque son más relajadas, hay menos presión y más diversión.”

¿Cuál es el mejor consejo que te dieron?
“No importa dónde estás, debes usar bien lo que tienes. No pienses que otros tienen más facilidades, todo se trata de ti mismo de tu esfuerzo.”

Tracker Pixel for Entry