Entregas de los jueves: la espectacular Michellie Jones

by Merryn Sherwood on 04 Dec, 2014 08:34 • English


Cuando se trata del éxito sostenido a lo largo de toda una carrera como triatleta, la australiana Michellie Jones es la reina indiscutida. Desde su primer Campeonato Mundial ITU en 1992, hasta la medalla de bronce de su última carrera de Campeonato Mundial en 2003, subió a ocho podios de Campeonatos Mundiales ITU, a pesar de haberse tomado una pausa de tres años en el circuito a mediados de los 90. Hubo tres únicas ocasiones en las que no llegó al podio: su carrera debut en 1990, un evento en 1999 y otro en 2002, oportunidad en la que fue cuarta.

“Si cuando comencé a correr triatlones me hubieran dicho que ganaría Campeonatos Mundiales, tendría una medalla Olímpica de plata, y sería dueña de más medallas en eventos de Campeonatos Mundiales que cualquier otra Triatleta australiana, habría respondido: “Y todo”, dijo Jones.

“En 1992 me di cuenta que había encontrado el deporte para mí, fue una suerte que mi entrenador de carrera de la secundaria me sugiriera hacer triatlón.”

Antes de recibir tan sabia sugerencia, Jones ya había sido identificada como corredora talentosa. Como refiere Multisport Dreaming, ella creció en una granja donde podía nadar, cabalgar y correr, era toda una multi deportista. Al ingresar a la Universidad en Wollongong, los fines de semana Jones pedaleaba aproximadamente 65 km. hasta el Club de Triatlón Cronulla para entrenar. Desde 1990 el triatlón fue su fuente de ingresos.

A principios de los noventa Jones fue impresionante, pero lo que hizo cuando regresó al escenario de competencias en 1997 fue aún mejor. En su primera Copa Mundo ITU venció a su compatriota Emma Carney, algo que ninguna otra triatleta había podido lograr a lo largo de dos años.

Ese mismo año Jones protagonizó una hazaña en un Campeonato Mundial ITU cuando tropezó con una bicicleta en la transición y ganó la medalla de bronce a pesar de las heridas en sus pies.

“En Perth llegué tercera, la primera y la segundo también eran australianas. Me tuvieron que dar tres puntos en un pie y cuatro en el otro. Cuando crucé la meta miré mis pies, no lo podía creer,” dijo Jones.

Tres años después la medalla de plata de Jones en Sídney fue la primera para Australia en un evento olímpico de triatlón.

“Todavía me acuerdo de la mañana de la carrera, llegué, me nombraron frente a la multitud, comencé a llorar porque todo era tan emocionante,” dijo Jones. “Después gané la primera medalla para Australia en los Juegos Olímpicos [de Sídney] que también fue la primera en el triatlón para mi país…cuando la muestro todavía me emociono.”

Además de tener una carrera exitosa en la ITU, Jones es una de las atletas más consistentes de la historia, con triunfos que ascienden a más de 175 en eventos a campo traviesa y de larga distancia.

“El triatlón es maravilloso, te enseña mucho sobre tí misma…es el recorrido de una vida,” dijo Jones. “Tengo tantos buenos recuerdos.”

Carrera en la ITU: 1991 - 2003
2 veces Campeona Mundial ITU (1992, 1993)
Juegos Olímpicos de Sídney 2000 – medalla de plata
2 medallas de plata en Campeonatos Mundiales ITU (1998, 2001)
4 medallas de bronce en Campeonatos Mundiales ITU (1991, 1997, 2000, 2003)
12 triunfos en Copas Mundo ITU
2 veces ganadora de la Serie de Copas Mundo ITU (1998, 2000)

Related articles
  • Throwback Thursday: The smashing Karen Smyers
    As an athlete, coach and Hall of Fame inductee, Karen Smyers has experienced the ups and downs of being a professional triathlete. Get an insider look at her career in this week's Throwback Thursday.
    08:02 - 20 Nov, 2014
  • Throwback Thursday: The scrappy Greg Welch
    Greg Welch may be small in stature but his depth of athleticism was immeasurable. With a personality bigger than he was and an iron will to boot, Welch etched his name in the history books. Read up on his career.
    01:14 - 13 Nov, 2014
  • Thursday Throwback: The amazing Mark Allen
    ITU's very first male World Champion, Mark Allen's triathlon story is one of perseverance and triumph, speed and endurance, road blocks and redemption.
    10:09 - 06 Nov, 2014
  • Throwback Thursday: 25 memorable moments
    It's Thursday, which has become universally synonymous with blasts from the past. So, since its both #TBT and our 25th anniversary this year, here's a look back 25 memorable moments over the years.
    02:28 - 10 Apr, 2014
Tracker Pixel for Entry